DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-779-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del
Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la
adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente
ganadora del procedimiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se
rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la
Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering
Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------
III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-639-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante
Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida
por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de
soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna
el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS
Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola
Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los
requerimientos cartelarios de admisibilidad. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.-----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la
Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para
compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.---
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la
Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso
particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el
presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001
denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una
contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En
consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano
por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución
Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve:
RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire
and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06227
24 de junio, 2013
DCA-1435
Licenciado
Héctor Fernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3014
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el arrendamiento
de 304 vehículos rural 4x4 para programas electorales 2014, hasta por un monto de ¢192.230.000.
Nos referimos a sus oficios DGRE-184-2013, y DGRE-236-2013 del 30 de mayo y 18 de
junio del presente año, recibidos el 11 y 18 de junio, mediante los cuales se solicita autorización
para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se han venido implementando una serie de cambios en la manera tradicional de obtener
los vehículos necesarios para los diferentes programas electorales.
b) En el primer trimestre del 2001 se realizó una evaluación de los comicios presidenciales
y municipales que se celebraron en el 2010, y dentro de sus recomendaciones en lo que corresponde
a vehículos que se necesitan para llevar a cabo las distintas labores electorales, están la de alquiler
de vehículos y no gestionar su préstamo con otras instituciones. Ese último procedimiento resulta
más oneroso por el pago de los viáticos y jornada extraordinaria que debe hacerse a los choferes de
la institución dueña del vehículo. Además, los vehículos a utilizar por medio de alquiler están
cubiertos por un seguro total, lo que significa la eliminación de gastos por reparaciones durante o
posterior a su uso, así como permitir una respuesta y una labor más eficaz y eficiente por parte de
los funcionarios que laboran en campo, ya que ellos mismos los conducen, lo que facilita su
traslado, así como cubrir mayor cantidad de labores al contar con un automóvil a su disposición.
c) Se promovió la Licitación Pública 2013LN-00004-85002 ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05255
30 de mayo, 2013
DCA-1223
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el
Consorcio SCYTL-BIZNET (ítemes 1, 3 y 4), por un monto US$1.170.527,44 y con
el Consorcio GSI, S. A. (ítem 2), por una suma de US$1.673.560,32, ambos producto
de la licitación pública Nº 2012LN-000032-85002.
:
Nos referimos a oficio Nº STSE-1073-2013, mediante el cual remite para refrendo los
contratos que se indican en el asunto, complementado por el oficio DL-201 del pasado 27 de mayo.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendados los contratos de cita, con las siguientes observaciones:
a. Se deja bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones
coordinar oportunamente con los contratistas la integración de cada una de las labores que
deben desarrollar, a efecto que los entregables no solo se den dentro de los plazos
establecidos, sino que se puedan integrar con la solución definitiva.
b. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas de los contratos que se refrendan. De igual
forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el
objeto contractual. Además, deberá tomar las previsiones necesarias para contar con el
contenido presupuestario suficiente en los presupuestos siguientes para ...
Fecha publicación: 05/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05026
24 mayo de 2013
DCA-1160
Licenciado
Héctor Hernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2547-4814
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Nos referimos a su oficio DGRE-150-2013 del 7 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para promover una contratación directa concursada para el arrendamiento de
304 vehículos rural 4x4 para programas electorales.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-1042 del 13 de mayo
de 2013, notificado ese mismo 13 de mayo, requirió información y documentación adicional,
otorgándose al efecto un plazo de tres días hábiles para su presentación, advirtiéndose que si no se
presentaba la información y documentación se procedería al archivo de la solicitud.
El referido plazo venció el pasado 16 de mayo, y no se remitió lo requerido, en consecuencia,
se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Lo anterior sin detrimento de analizar
una nueva gestión en el futuro, para lo cual se deberá acompañar la información requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado Abogado Fiscalizador
OCU/yhg
Ni: 10676
Ci: Archivo Central
G: 2013001348-1
] ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04861
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0441
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com;
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente
en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de
mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en
contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas
por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá
incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
1
La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO